I Liga Publicatessen

10 horas, 14 universidades, 200 alumnos y más de 25 profesionales de la Publicidad


El pasado jueves 14 de marzo se celebró la primera edición de La Liga de Publicatessen en el ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa). Este acto se realizaba por primera vez gracias al trabajo del Festival Publicatessen, un proyecto de innovación docente llevado a cabo por los alumnos de cuarto curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UVa y que, gracias a su esfuerzo, ilusión y dedicación, se ha consolidado como uno de los actos más importantes del sector publicitario, tal como lo demuestran sus quince ediciones anteriores.

En el afán del festival por dar un paso hacia adelante, ha nacido La Liga Publicatessen con la idea de mostrar el talento de los estudiantes en el ámbito publicitario nacional. Se trata de una competición entre diferentes instituciones universitarias del país en la que cada equipo debía desarrollar una campaña bajo unas instrucciones específicas dadas por el anunciante —La Liga F—, con un tiempo limitado de 10 horas para desarrollo. 

Es por ello que instituciones como la Universidad de Málaga, Universidad de Villanueva, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Murcia, Universidad EUSA de Sevilla, fueron citados en el Campus María Zambrano de Segovia para el desarrollo de esta intensa jornada. Fueron un total de 14 universidades participantes, aunque algunas participaron en modo online, como la Universidad de País Vasco (UPV), ESIC University de Madrid, Universidad d’Alacant, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga o la Universidad CEU San Pablo. Todas ellas decidieron aventurarse en este nuevo proyecto con el fin de incentivar la creatividad de todo el tejido universitario español en lo que respecta a los estudios oficiales relacionados con la publicidad. 

El acto contó con la colaboración de grandes instituciones del propio sector publicitario y de la comunicación, entre ellos el Club de Creativos (c de c) y la Academia de la Publicidad, en cuya representación acudió su presidente Agustín Elbaile,  que señalaba el acto como «una ingeniosa manera de sacar a los estudiantes de su nido de algodón de la universidad para pasearles por la jungla de asfalto que les espera fuera”», insistiendo a los participantes que aprovechasen la oportunidad para ser valientes, arriesgar, huir de la mediocridad y llevar la imaginación al poder a golpe de razón y emoción.

La competición giró en torno a un anunciante que no fue desvelado hasta ese mismo día, La Liga F (Liga Profesional de Fútbol Femenina). Al evento acudió su directora de comunicación, María Rodrigo Sagastizabal, que señaló estar especialmente ilusionada y encontrar en La Liga Publicatessen una razón de ser mucho más grande que una mera competición. Rodrigo insistió a los participantes en que disfrutaran de la oportunidad y en ser felices todos los días disfrutando de su trabajo y de su talento.  De este modo, la Liga Publicatessen se convirtió también en un gran homenaje a las mujeres, poniendo en valor la representación decisiva de estas en el acto en todos los aspectos de la organización.

La jornada fue apoyada por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación digital de la Universidad de Valladolid, cuya máxima representante, la vicerrectora Susana Álvarez Álvarez, catalogó la Liga Publicatessen como un acto que permite desarrollar las competencias del alumnado más allá de las aulas gracias a la participación de profesionales del sector, porque como bien señaló Álvarez, durante la jornada acudieron diferentes personalidades del sector publicitario y de la comunicación, quienes durante una hora ayudaron a los participantes en la realización de la campaña. Acudieron un total de 24 profesionales que colaboraron con los estudiantes aportando su experiencia y talento, y dándoles un soplo de aire fresco que les inspirase y los animase a seguir con su propuesta creativa. 

A lo largo de la jornada tuvo protagonismo el profesorado del grado de Publicidad y Relaciones Públicas para, de nuevo, aportar experiencia y sentido crítico a los participantes. Todos ellos, tanto docentes como profesionales del sector, ofrecieron su ayuda durante 60 minutos, ayudas que fueron definidas por la organización como “comodines”. A su vez el evento contó también con la presencia y dinamización de Rafael Fortis, socio fundador y director creativo en The Atomic Garden (TAG), escuela creativa con sede en Madrid. TAG ha sido entidad colaboradora de la Liga de Publicatessen y aportará parte de los premios a los finalistas en forma de becas y cursos en dicha escuela.

Durante las 10 horas en las que transcurrió la jornada, todos los participantes disfrutaron de zonas habilitadas para su descanso y para reponer energías, tales como el Confesionario, donde podían acudir para desahogarse o contar sus impresiones, o un aula del Campus María Zambrano que se habilitó como un espacio “Chill Out” para descansar, comer, escuchar música e incluso jugar al ping-pong. 

Los miembros del proyecto que conforma el Festival Publicatessen, estudiantes de cuarto curso del grado en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Valladolid, se implicaron en el desarrollo de este acto con el fin de garantizar una jornada satisfactoria, permaneciendo en las zonas habilitadas y coordinando cada detalle del evento. Además, es necesario hacer una mención especial al equipo técnico, tanto de audiovisuales como informático, que fueron los encargados de llevar a cabo la retransmisión en directo de este acto emitido a través de Youtube. 

Grabación del directo

La Liga Publicatessen concluyó a las ocho de la tarde, hora en la que los participantes hicieron entrega de sus propuestas. A la espera de descubrir los ganadores en la gran gala del Festival Publicatessen, el próximo 11 de abril, cada equipo celebró el final sintiéndose orgullosos por el trabajo realizado y con un inmejorable sabor de boca. Ya en el acto de clausura, las autoridades docentes y académicas coincidieron en resaltar los agradecimientos y los elogios a todos los participantes y organizadores, señalando ese catorce de marzo como un día especial que constituye un hito para la universidad —en una iniciativa pionera en el mundo universitario—.

Como bien señalaba Marian Nuñez, responsable del proyecto de innovación docente vinculado a este festival, “habían construido La Liga Publicatessen”, destacando las sinergias a la hora de trabajar como una gran familia y estableciendo un punto de partida exitoso de cara a la celebración de futuras ediciones de un evento que ha demostrado, sin duda, que el alumnado de Publicidad y RR.PP. tiene mucho talento por demostrar en el presente y en el futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *